lunes, 17 de noviembre de 2014

Ayuda a tus hijos a navegar seguros por internet

Que la comunicación de nuestros niños se relaciona con Internet y la telefonía móvil, no es nuevo. Pero lo que nos puede parecer desconocido es detectar los peligros de este mundo virtual. Aquí, algunas recomendaciones para que los padres puedan enfrentar el acoso sexual (o grooming) y el hostigamiento escolar (o ciberbullying).
Seguramente has visto en las noticias ciertos casos de padres que han llegado a denunciar que sus hijos han sido acosados sexualmente, a través, del ciber espacio o que tal alumna no resistió más el acoso que recibía de sus compañeros de curso optando por quitarse la vida.
No son casos tan aislados en los tiempos tecnológicos de hoy, donde no sólo recibimos beneficios de estos avances comunicacionales, sino también llamados de alertas. Por ejemplo, ¿sabías que el 50% de los escolares chatea con desconocidos? Lo que hace que estén más expuestos a acosos de todo tipo.
Para evitar este peligro es fundamental que los padres supervisen, con mucho respeto, el acceso de sus hijos a Internet: chat, mensajes instantáneos y charla interactiva, así como su correo electrónico. Es importante que los hijos entiendan que es parte del rol de sus padres preocuparse por su integridad y bienestar.

Por eso, el Ministerio del Interior y VTR (junto al apoyo de otros socios como es educarchile) lanzaron un programa inédito en Chile que contempla una campaña de prevención masiva (liderada por el tenista Fernando González), un completo manual que puedes ver aquí. 

Además, como forma de orientar, prevenir y sensibilizar a padres y jóvenes respecto a los riesgos de internet se generaron sitios web y una iniciativa anti pornografía infantil que se ofrecerá al público a través de un sofisticado software.

Si crees que tus hijos están siendo víctimas de grooming, contáctate con la unidad del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones al teléfono 5445784 o a través del correo: cibercrimen@investigaciones.cl



No hay comentarios:

Publicar un comentario