jueves, 6 de noviembre de 2014

Primer caso de acoso escolar en España

Jokin Ceberio (Bilbao, 25 de septiembre de 1990 - Fuenterrabía, Guipúzcoa, 21 de septiembre 2004) fue un adolescente español que se suicidó a causa del acoso escolar y moral por parte de sus compañeros.1 A pesar de sus padres, que trataron por todos los medios de parar el acoso que Jokin sufría, no pudieron evitar que Jokin se suicidara. Era un adolescente cuyo maltrato escolar duró desde Septiembre de 2003, hasta septiembre de 2004. Se suicidó 4 días antes de cumplir 14 años.

Nació en Bilbao en septiembre de 1990, de padre bilbaíno y de madre navarra. Su historia comenzó en 2003, cuando sufrió una diarrea en su clase y eso provocó las burlas, insultos y palizas contra el chico. Sus padres, que se enteraron de ello un mes después, decidieron hablar con el director del centro escolar para ver si podía hacer algo. Jokin decidió no ir a clase durante un tiempo, esa fue la razón por la que sus padres se enteraron de lo que le pasaba. Un tiempo después, cuando Jokin decide volver al colegio, un grupo de chicos le pegan una paliza, por quedar como chivato al habérselo contado a sus padres. Así, Jokin pasó un curso entero.
En verano, Jokin fue a un campamento, para intentar librarse de los agresores, pero no fue como él esperaba. Se fumó unos porros con cuatro compañeros y fueron descubiertos por un monitor que decidió enviar una carta a los padres de los chicos. Todos ellos menos Jokin consiguieron ocultar la carta a sus padres. Entonces Jokin fue acusado de chivato injustamente, porque por su culpa, los padres de los otros chicos también se enteraron. Eso hizo que aumentaran las peleas y las burlas hacia Jokin, al principio del siguiente curso, entonces Jokin decide volver a faltar al colegio, por segunda vez.
Un año después del suceso inicial, sus compañeros decidieron cubrir de papel de váter toda la clase, y el profesor, injustamente le hizo recoger los papeles a él,2 mientras lo recogía, sus compañeros se burlaban de él sin cesar, y Jokin quedó muy avergonzado por todo aquello.
Los padres de Jokin decidieron poner una denuncia, pero el colegio les convenció para que todo se solucionara dentro del ámbito escolar, de modo que así lo hicieron, pero Jokin no pudo aguantar más, porque sabía que todo iba a seguir igual.
El 21 de septiembre de 2004, mientras los padres de Jokin, el director del centro y el resto de padres de los acosadores se reunían para hablar, Jokin decidió ir en bicicleta hasta la muralla de Fuenterrabía, se subió a la muralla, y se arrojó al vacío. Más tarde, esa noche, los padres del chico se enteraron del suicidio por un vecino que encontró su cadáver. En ese momento a Jokin le faltaban 4 días para cumplir 14 años.

Posteriormente, 8 chicos fueron imputados por el caso,4 los 8 son compañeros de su clase y tres hijos de los ex profesores del chico, algunos de estos chicos han declarado ante el juez diciendo que había gente que le encerraba en el gimnasio y posteriormente le pegaban balonazos. Otros no se han atrevido a declarar
Los padres de Jokin se declararon contra el instituto donde cursaba Jokin,5 más concretamente contra: el director, la jefa de estudios, la tutora, y la profesora que le hizo recoger el papel durante el aniversario de la diarrea, porque según ellos, no supieron hacer nada para parar el acoso, o le culparon injustamente.6
También, algunos vecinos de Fuenterrabía, han decidido poner flores y velas en el sitio donde se suicidó Jokin, ha habido gente que ha puesto en una nota cosas como: "si la gente hubiera puesto la mano encima en este asunto, nada de esto hubiera ocurrido"
Los padres de los menores que acosaron a Jokin fueron obligados a pagarles a los padres una indemnización de 100.000 euros. El caso de Jokin más tarde fue comentado por los periódicos regionales de el País Vasco y por el periódico ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario